Así fue que hicimos «Ane»

Película con 5 nominaciones y 3 Goyas

ESTA ES UNA DE LAS ACTIVIDADES DEDICADAS A CELEBRAR LOS 20 AÑOS del

Logo 20 Aniversario

Datos básicos

SEMINARIOAsí fue que hicimos «Ane»
MODALIDADPresencial y online
FECHAPendiente de fecha
HORARIODe 19 a 22h.
NIVELInicial
DURACIÓN4 horas
PRECIOPrecio Aniversario 20 Años, 20€

Categoría:

Presentación

En este Seminario está dedicado a conocer los recursos y estrategias que utilizó el equipo de «Ane» para  poner en pie la película.
Desde la idea inicial -desnuda y sin recursos- hasta la ceremonia de los Goya. En mitad estuvo la búsqueda de apoyos (algunos funcionaron pero otros muchos no). Estuvo el rodaje de un cortometraje para probar el argumento. Y estuvieron las ayudas para reescribir el guión y las que sirvieron para financiar la película

Todo esto lo contará Marina Parés, coguionista de «Ane» y ganadora del Goya a Mejor Guion. Ella ha sido una testigo privilegiada de todo este proceso, desde el comienzo.​»Ane» está disponible en Movistar+.

Requisitos de acceso

Ha sido diseñado para aficionados al cine, pero no se necesita ninguna experiencia para inscribirse. Bastará con tener capacidad para el trabajo en equipo y muchas ganas de “hacer cine”.

Todos los interesados, deberán apuntarse a través de botón de Inscribirse en esta misma página y formalizar el pago de la matrícula.

Programa

  • Dónde conocer a otros guionistas, con quién formar un equipo.
  • Primeras ideas para la película: los primeros pasos en la estructura y la importancia de formular una pregunta que sirva como guía para todo el proceso creativo.
  • El proceso creativo ligado a la financiación desde sus primeras etapas para un primer largometraje: búsqueda de ayudas a la escritura, mentorías…
  • La ayuda al desarrollo:

    – La creación de un dossier.

    – Rodar un cortometraje como herramienta para generar material propio. (proyección de algunos fragmentos)

    – Ir a mercados en Festivales (Berlinale, San Sebastián, Málaga).

    – Cambios de guión en el desarrollo:

    – Entrada de producción ejecutiva e investigación: cómo afectan las localizaciones reales a la escritura.

    – Análisis de guión: ¿qué son? ¿Qué pueden aportar? ¿Cómo identificar los problemas de un guión y cómo abordarlos?

    – Escribir es re-escribir: simplificar elementos y acotar la pregunta inicial.

  • Los personajes como motor y núcleo de la historia.
  • Establecer y sistematizar una forma de trabajo.
  • Buscar apoyos desde una frase temprana. Laboratorios de guión: los no (MEDIA, Turín, DAMA…) y los sí (MEDIA Euskadi, La incubadora, Lab Guión de Colombia).
  • Qué es un laboratorio de guión. Requisitos generales de las solicitudes.
  • La incubadora – The Screen. Las mentorías y un entorno privilegiado donde presentar el proyecto.Apoyos obtenidos: ayudas locales, autonómicas, ICAA. ETB y TVE.
  • Cambios tras apoyos obtenidos: de una coproducción con Francia trilingüe a una película mayoritariamente en euskera.
  • El guionista en los ensayos y en el set: ¿qué podemos aportar? ¿Cuál puede ser nuestro rol?
  • Relación entre guión-montaje-dirección.
  • Los cambios en montaje: detectar qué elementos no funcionan narrativamente en el conjunto de la película. Nuevo proceso de depuración y limado, con el asesoramiento de profesionales con más experiencia.
  • Estrenar en un Festival de clase A. Estreno comercial en plena segunda ola. Nominaciones de los Goya y segunda vida de la película. Cambios en la trayectoria profesional tras San Sebastián y los Goya.

Profesores

SEMINARIO A CARGO DE MARINA PARÉS

SEMINARIO A CARGO DE MARINA PARÉS

Ganadora de un Goya a Mejor Guion adaptado

Graduada en Comunicación Audiovisual y Master Europeo en «Teoría, historia y estética cinematográfica», por la Universidad París X. Diplomada en montaje por el Instituto del Cine de Madrid. Como guionista, sus proyectos más destacados han sido el cortometraje La colcha y la madre y la película Ane (co-escrita con David Pérez Sañudo) que obtuvo el Premio Goya a «Mejor Guion Adaptado», en 2021, además de otros reconocimientos.

Actualmente escribe los guiones de una película para Atresmedia y Warner.

© Instituto del Cine 2024 - Todos los derechos reservados - Desarrollo: VGS