Ópera Prima: Produce, financia y vende tu primer largometraje
Iníciate en el Mundo del Cine/TV
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CURSO | Ópera Prima: Produce, financia y vende tu primer largometraje |
MODALIDAD | Online |
FECHA | Pendiente de fecha |
HORARIO | Jueves y Viernes | 15 a 19h Sábado y Domingo | 10 a 14h |
NIVEL | Inicial |
DURACIÓN | 16 horas |
PRECIO | 199 € |
«Normalmente se estrenan en torno a 150 largometrajes españoles, de los cuales más de un tercio son óperas primas. Gracias a este taller tu película puede ser la próxima.»
Todos los trucos, atajos e informaciones que nunca te contarían en una escuela de cine. Hay que derribar la barrera psicológica que separa el corto del largo. Hacer un largometraje es posible. No es fácil. Pero es posible.
El Taller tiene una duración aproximada de 16 horas, aunque más allá del taller el profesor estará disponible después para el asesoramiento y seguimiento de proyectos. Y de manera puntual se puede involucrar en la producción de «óperas primas» de los alumnos.
PERFIL DE ACCESO
A todos aquellos que les apetezca filmar pero se sienten intimidados por los costes y las dificultades. Amantes del cine en general. En este curso no se enseña a rodar un plano o a iluminar una escena, pero sí a producirlos y a vender el resultado.
MATRÍCULA
Todos los interesados, deberán apuntarse a través de botón de Inscribirse en esta misma página y formalizar el pago de la matrícula.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
El dossier inicial. El teaser y el tráiler. El cartel oficial. La nota de prensa. Sin dossier no hay peli. Con dossier a lo mejor tampoco, pero hay que saber redactarlo y componerlo. Y venderlo para conseguir apoyos. Para ello precisamos de eficaces notas de prensa, de un impactante cartel oficial, y a ser posible de un teaser. Diferencias con el tráiler. Se entregarán modelos de dossier de películas reales.
LA LEY
Aspectos legales: la productora, el notario, la gestoría, los contratos, el banco, los impuestos, los estatutos… Se suministrará a los alumnos unos modelos de estatutos que pueden ahorrarles los 3000 euros que cuesta la constitución de una empresa (en España). Todo esto es muy árido, y parece que no tiene nada que ver con el cine… pero sin productora tampoco hay peli.
LOCALIZACIONES Y PERSONAS
Permisos, cómo evitarlos. Qué son las Film Commissions. Escribir el guión desde la localización y no al revés. Diferencias entre el personal artístico y el Personal técnico. Salarios y dietas. Trucos y orientaciones para tratar con las agencias de talentos y con los representantes. Modelos de contratos. Cómo se hace una película en régimen de cooperativa.
MÁQUINAS, FORMATOS Y SOFTWARE
35 mm vs. cine digital. Marcas, modelos, precios, prestaciones, características que hay que exigir a las cámaras. Cómo ahorrar y/o conseguir accesorios imprescindibles (trípode, iluminación, sonido, etc.). Parámetros de calidad: resolución, líneas, CCD’s, CMOS, lente, distancia focal. Tipos de tarjeta de memoria. Cómo aprovechar cámaras antiguas para conseguir metraje original. El 3D de guerrilla. La exhibición y proyección en 3D. Precauciones y limitaciones. Planificación de una escena en 3D. El audio y el 3D. Panorama actual de marcas, modelos, precios y prestaciones. Final Cut Pro, Premiere, AVID. Lo que se puede hacer en postproducción (para ahorrar costes en producción) y lo que NO.
PATROCINIOS, PRODUCT PLACEMENT Y PRODUCTORES ASOCIADOS
Cómo conseguir cámaras de los fabricantes, catering, vestuario,etc. Acuerdos con empresas de transporte, o con líneas aéreas. Esponsorización. Modelos de cartas y propuestas solicitando el apoyo o la incorporación de marcas. Qué es el Product Placement y cómo se negocia. Modelo de contrato de Productor Asociado (un particular que pone dinero en nuestra película a cambio de un %).
LAS INSTITUCIONES
El Ministerio de Cultura (ICAA). La SGAE. EGEDA. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Los premios GOYA. ALMA, AISGE y otras entidades con las que conviene llevarse bien.
INTERNET
Maniobras promocionales previas al rodaje, durante el rodaje y después del rodaje. Utilización inteligente de las redes sociales. La web oficial. Viralización aplicada al cine. El blog de la película. Pros y contras de YouTube.
CROWDFUNDING
Luces y sobras del micromezenazgo. Diferencias con otros países. Principales plataformas, en España, UK y EEUU. Cómo se diseña una tabla de recompensas. Diferencias entre donantes e inversores. Marco legal desde la última normativa. Con documentos reales de captación de micro mecenas (crowdfunders) para películas que han logrado financiarse de este modo. Cuando las ayudas públicas son cada vez más difíciles de conseguir esta es una alternativa complementaria que puede significar la diferencia entre hacer una peli… y no hacerla.
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. SUBVENCIONES.
El estreno y el preestreno. Los pases de prensa. La oficina de comunicación. Qué es y cómo se confecciona un EPK (Electronic Press Kit). Expectativas económicas de un largometraje. Cifras realistas. Subvenciones y ayudas a la distribución. Programas MEDIA e IberMEDIA. Ayudas del ICAA (Ministerio de Cultura). Requisitos, limitaciones e incongruencias de la actual Ley de Cinematografía.
DISTRIBUCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS DE ESTRENO
Cómo se monta una distribuidora. Epígrafes de Hacienda. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. Calificación. Se suministrará el modelo oficial Excel para presentar el presupuesto de la película. Ficheros de subtítulos y su integración, copia con marca de agua. Qué es y cómo se hace el DCP. La copia cero, control de derechos y seguridad. HDCAM, BluRay, H264, compresiones, cómo estrenar en Vimeo. O en Filmin y el resto de plataformas. Estrenos técnicos.
FESTIVALES
Guía práctica para intentar introducir nuestra película en el circuito de festivales. Método convencional, los principales aglutinadores de festivales, Withoutabox, Festhome, Movibeta, GoFest, estrategia general. Qué hacer en un festival. Las agencias: Freak, Promofest, Marvin Wayne. Estrategias para defender una película en un festival, con las recomendaciones de cuáles son los más interesantes, según sectores, géneros, formatos y áreas geográficas.
NUEVAS VENTANAS... Y EL FUTURO
Nuevas ventanas: el TOD (Theatrical on Demand). Qué es FILM2. Confluencia con DVD, VOD (Video On Demand) y salas. Cómo se reparte el pastel. Qué es el Long Tail. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. El agente de ventas internacionales. Todo ello enfocado a casos reales, repletos de anécdotas y soluciones imaginativas acerca de la producción de los propios largometrajes del profesor, tanto de ficción: “Off” (2002), “SeX” (2004), “The Lobito” (2013) y “Foe” (enemigo), en preproducción; como de no ficción: “WEAR” (2017) y “SOLO” (previsto 2018). Los NFT’s en el cine. El metaverso. Minteo de materiales extras y de películas. Criptomoneda Ethereum.
DOCUMENTACIÓN QUE SE APORTA
Se entregará a los alumnos modelos de documentos imprescindibles para la producción de un largometraje. El valor de cualquiera de ellos compensa el precio de la matrícula. Estos son algunos ejemplos:
– Modelos de contrato (entre productores, directores, guionistas…).
– Plantillas de presupuestos para tramitar subvenciones.
– Presupuesto Excel para hacer una campaña de crowdfunding.
– Modelos y ejemplos de dossier para presentar un largometraje de cara a conseguir inversión.
– Ejemplo de cartas y ofertas de intercambio de bienes y servicios con posibles patrocinadores.
– Estatutos de constitución de una productora cinematográfica.
– Otros.
Ha publicado una docena de libros, Mundo Artificial (Temas de Hoy), Unicornio (Neverland Ediciones) con el que quedó finalista en los Premios Celsius de ciencia ficción, la Guía del Zine Digital, o su ya famoso Manual de Cine Independiente (Cómo producir y dirigir películas sin ir a la cárcel), ambos editados por Ediciones Autor.
Ha producido una veintena de largometrajes de bajo y medio presupuesto, casi todos dirigidos por ex alumnos de sus talleres, como El altillo, (José Vallejos), El pomo azul (Raquel Troyano / Montse Bodas), Lucas como Sara (Daimy García), Quién eres (Javi Alba) o 2 Rombos (Ricardo Carvajal). Todos ellos son óperas primas y su filosofía es la de apostar por nuevos valores. Tras dirigir y producir los largometrajes Off (2002), rodada en nueve países, SeX (2005), con Coque Malla, Nancho Novo y Silke entre otros actores y la delirante comedia autobiográfica The Lobito (2013) ambas estrenados en el Festival de Sitges, ha finalizado WEAR, un largo sobre el mundo de la moda que supone su primera incursión en el género documental que se se estrenó en Amazon Prime Video en 2020, y está trabajando en la postproducción de su quinto largo, 20 ways to die alone, un filme experimental en el que 20 participantes han de filmar su propia muerte. La película se transformará en 20 NFT’s abriendo nuevas ventanas de exhibición.
Además de en el Instituto de Cine de Madrid, ha impartido diversos cursos de cine y de producción independiente, en San Antonio de los Baños (Cuba), en Málaga (Centro Cultural Provincial), en Madrid (SGAE, Fundación Autor, Cinemavip) en la Universidad de Edimburgo, en Barcelona (FX Cinema School), en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana), etc.
En la actualidad es show runner de la serie Monestir, un thriller con toque sci-fi, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Sus alumnos son el equipo que está levantando el proyecto.
Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la especialidad Productores.
HORARIO
L – V: 8:00 a 22:00h
S – D: CERRADO
HORARIO NAVIDAD
L – V: 10:00 a 16:00h
S – D: CERRADO
23/24/31 DIC: CERRADO
HORARIO AGOSTO
L – V: 10:00 a 16:00h
S – D: CERRADO