Premios Oscar 2024
VARIOS DE LOS NUESTROS EN LAS NOMINACIONES DE LOS OSCAR 2024
Otra vez tenemos a los Oscar requiriendo su momento de gloria.
No vamos a entrar en la eterna disputa de quién se merecía y quién no estar ahí, este año acrecentado por las nominaciones de Barbie. No, nosotros vamos a barrer para casa. Y es que hace un año ya tratamos el tema de los nominados españoles a los Oscar. Si no lo has leído, ¿a qué esperas?, aquí puedes echarle un vistazo.
Si ya lo has bicheado, recordarás que en la gala anterior nos aferramos, como pudimos, a que la cubana Ana de Armas estaba justamente nominada a la dorada estatuilla. También nos ilusionó que una película de animación, El Gato con Botas: el último deseo, estuviera entre los 5 finalistas, ya que su protagonista es el segundo malagueño más internacional, Antonio Banderas, tras Pablo Picasso. Acerca de esto, es curioso el tema de la animación, porque es como la hija pequeña del cine, ya que se considera para niños, pero ahí está el maestro Hayao Miyazaki para darnos una bofetada a mano abierta cada vez que se pone a dirigir esas magistrales cintas de animación. O ese Spiderman animado que es mejor que la mayoría de live actions de Marvel o DC. Pero, por ahora, vamos a dejar ese tema.
Al final, por si alguien no lo recuerda, el pasado año en los Oscar, ni Banderas, ni Ana de Armas. Fue como lo de España en el Mundial de Fútbol de 2014, que cambiamos el cántico “A por ellos, oe” por el mas apropiado “A por sellos, me fui”. Vamos, que nada de nada.
Este año parecía que prometía mucho ya que en las quinielas aparecían Almodóvar y su Extraña forma de vida para cortometraje de acción real, Penélope Cruz por Ferrari como actriz secundaria, Robot dreams a largometraje de animación y La sociedad de la nieve… para prácticamente todo.
Al final lo de La sociedad de la nieve ha sido menos de lo esperado pero, al fin y al cabo, son 2 gozosas nominaciones; a Maquillaje y a Película Internacional. Hay que destacar que algunos alumnos egresados del Instituto del Cine Madrid han formado parte de la producción, entre ellos Julia Catalán Medina, ex-alumna de la Diplomatura de Sonido o Charlie Villafuerte, ex-alumno de las Diplomaturas de Dirección y Dirección de Foto, quien ha etalonado las 2 películas nominadas, La sociedad de la nieve y Robot Dreams. Cruzaremos los dedos para que el próximo 10 de marzo se vengan con el premio.
La otra nominada ha sido Robot Dreams de Pablo Berger, distribuida por Bteam Pictures – empresa que también distribuye otra nominada a los Oscar, La memoria infinita; en la terna a Mejor Documental- y que es la distribuidora de nuestros profesores del Master de Producción Ejecutiva, Ania Jones, Alex La Fuente y Lara Pérez Camiña.
En esta nominación vamos a hacer hincapié, ya que esta es la tercera vez que una película de animación de origen español se cuela en las nominaciones. La primera fue Chico y Rita, dirigida en 2010 a medias entre Fernando Trueba y Javier Mariscal y la segunda, Klaus, film del catálogo Netflix de 2019 dirigida por Sergio Pablos.
Hay que señalar que el madrileño Alberto Mielgo se llevó el Oscar a mejor cortometraje de animación en 2022 por su cortometraje El limpiaparabrisas. El cortometraje era una densa reflexión con una animación asombrosa totalmente alejada de la presunción de producto infantil que aún se le endilga a la animación.
Es curioso porque en España, salvo excepciones, nunca ha sido muy apreciada la animación y, sin embargo, cada año vemos cómo mediante la animación 2D, la animación en 3D, el Stop Motion -como en el taller que se imparte dentro de la Diplomatura de Arte del Instituto del Cine Madrid– o, incluso, con cacahuetes (hay que reivindicar la loquísima “Gritos en el pasillo), cada vez más nuevos talentos encuentran una vía de expresión.
Por de pronto, veremos lo que ocurre el 10 de marzo y esperemos hacer el triplete de Oscar. Y esperemos que el premio de Alberto Mielgo sea el comienzo de una hermosa amistad… con la animación.
Enhorabuena a todxs, os deseamos mucha suerte en la Gala de los Oscar, el próximo 10 de marzo.
Escrito por Juan Pablo Perez-Padial para el Instituto del Cine Madrid.