Master de Cine Documental
Abierta convocatoria Octubre 2024 – Junio 2025
institutodelcine.es
Abierta convocatoria Octubre 2024 – Junio 2025
En el Máster Internacional de Cine Documental aprenderás todos los conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto de largometraje en todas sus etapas: creación, producción, exhibición y distribución.
Prepárate para adentrarte en un espacio único de exploración, creación y diálogo, tutorizado por los mejores profesionales y documentalistas.
TITULACIÓN | Máster Internacional de Cine Documental |
MODALIDAD | Online o Presencial |
DURACIÓN | 21 Oct 2024 – 10 Jun 2025 |
HORARIO | Clases: lunes a jueves de 19 a 22hrs El acompañamiento de proyectos (tutorías) con los directores del Máster será en horarios a determinar de acuerdo a las necesidades y modalidad (presencial/virtual) de cada proyecto. |
PRECIO | 7.800 € |
El Máster de Cine Documental parte de la la exploración de la historia y estéticas del documental contemporáneo para generar un espacio de creación y acompañamiento de proyectos de largometraje documental.
METODOLOGÍA
El Máster se articula en torno a la creación de un proyecto de largometraje documental tutorizado, desde la idea inicial hasta la escritura final del dossier y el montaje de un teaser. Ese será el Proyecto de Fin de Máster.
Para lograr este objetivo se trabaja dos ejes complementarios de forma paralela: un eje práctico, con talleres y ejercicios de creación audiovisual; y un eje conceptual centrado en el análisis, la exploración y el debate a través de seminarios, visionado de obras y clases maestras. Ambos ejes confluyen en la creación del proyecto final.
Los ejercicios de creación se realizarán en los talleres de Paisaje, Retrato, Ensayo fílmico y Archivo.
MODULO 1: UNA MIRADA PROPIA
Octubre- Diciembre 2024
Propone un acercamiento al cine documental contemporáneo desde diferentes perspectivas: teórica, técnica y práctica. En el aspecto teórico, las asignaturas presentan un panorama histórico amplio del cine documental mundial, exploran las diversas estéticas y dinámicas de producción a lo largo del tiempo y dialogan sobre cuestiones éticas en el vínculo de las/los realizadores con el mundo real.
La perspectiva técnica, siempre enlazada al concepto y la propuesta formal, se trabaja en asignaturas de dirección, dirección de fotografía, sonido y montaje documental.
Y la dimensión práctica consiste en la realización de diversos ejercicios de creación audiovisual en los talleres de paisaje y retrato. El primero se enfoca en la representación de espacios o paisajes a partir de la observación y la exploración sensorial. El segundo busca enfatizar el vínculo entre las/los cineastas y el mundo que les rodea a partir del acercamiento a un individuo. Ambos buscan desarrollar una mirada personal y cinematográfica del entorno.
Se realizarán, además, la primeras tutorías de proyectos finales.
Asignaturas:
MODULO 2: LA IDEA TOMA FORMA
Enero – Abril 2025
Las asignaturas abarcan tres áreas principales. La primera gira en torno al desarrollo de proyectos de largometraje documental: investigación, escritura de guión, producción y financiación. La segunda se centra en brindar un panorama del documental Español, latinoamericano y contemporáneo, así como del uso creativo del material de archivo audiovisual. Y la tercera se enfoca en el camino de una película una vez terminada: promoción y estrategia de festivales.
Continúa el acercamiento al cine documental contemporáneo a partir de la realización de un ensayo fílmico. Este ejercicio enfatiza el concepto de punto de vista y la experimentación con el lenguaje a partir del cine en primera persona y el trabajo con material de archivo de procedencias diversas.
En las tutorías se profundiza la exploración en las ideas del proyecto final, poniendo énfasis tanto en la investigación como en la solidez, creatividad y coherencia de la propuesta estética. Se inicia la escritura del dossier.
Asignaturas:
MODULO 3: DE LA IDEA AL PROYECTO
Abril – Junio 2025
Este módulo se enfoca principalmente en el Proyecto de Fin de Máster. Se trabaja a profundidad el dossier en las tutorías. Dicho trabajo se complementa con talleres orientados a alimentar el proceso de conceptualización, realización y post producción del teaser.
El módulo culmina con un pitch de presentación del proyecto ante un jurado invitado que brindará sugerencias y críticas.
Asignaturas:
El programa está sujeto a la disponibilidad de los profesionales que imparten las clases, por lo que puede sufrir alguna modificación.
MASTER CLASS
Encuentros presenciales y/o virtuales con profesionales destacados del ámbito documental y la no ficción de diferentes partes del mundo. El objetivo de estas sesiones es brindar un panorama del quehacer documental contemporáneo y nutrir los procesos de creación y escritura.
Se programarán durante las horas de clase o los días viernes, acuerdo a la disponibilidad de los invitados. En el caso de invitados que estén fuera de España se coordinará un horario especial para la sesión virtual, considerando la diferencia horaria.
Los profesionales invitados para esta edición son: Patricio Guzmán, Fernando León, Rosa María Oliart, Almudena Carracedo, Pamela Yates, León Siminiani e Isaki Lacuesta, entre otros.
TUTORIAS DE PROYECTOS PERSONALES
Espacio dedicado a acompañar el desarrollo de los proyectos de largometraje documental de cada estudiante. Cada proyecto tendrá un promedio de 10 horas de asesorías personalizadas con los directores del master a lo largo del programa.
Antiguos alumnos /as te cuentan su experiencia
Para mí el Máster de Cine Documental en el ICM ha sido mucho más que una formación con un profesorado, hay que decirlo, profesional y reconocido. Ha resultado en una puerta abierta a la Industria por las oportunidades que han surgido de los propios proyectos para las asignaturas o el Trabajo Final de Máster. Y no solo por la materialización de mi creatividad, sino por el ejercicio de autoestima que surge de saberte con los conocimientos y aptitudes, también de los contactos, para desenvolver un buen trabajo o mostrar y hablar con convicción de tus proyectos. Mi proyecto final de largometraje, que surgió del desechar varias ideas previas y con miedo a la exposición, ya ha sido reconocido en un laboratorio de desarrollo y está saliendo adelante.
Lo que más me gustó de cursar este programa es que me sentí acompañado durante todo el proceso. Encontré profesores con mucha experiencia y conocimiento totalmente dispuestos a compartir con los y las alumnas. Si se está en un proceso de escritura de un proyecto documental o en camino a concebir uno, sin duda me gustaría volver a pasar por una experiencia como ésta.
El Máster fue un espacio muy amable, enriquecedor y motivante. Lxs profesores tienen grandes trayectorias tanto en España como fuera. La variedad de nacionalidades de alumnxs y maestrxs enriquece el diálogo y el entendimiento de otras industrias cinematográficas. Finalmente, lxs tutores brindan su acompañamiento, sugerencias y apoyo para que podamos salir de ahí con proyectos estructurados y fieles a nuestro estilo.
El Máster no solo enriqueció mi proyecto, sino que también me brindó la oportunidad de conocer y aprender de profesionales del medio que, a pesar de enfrentar innumerables retos personales, económicos y éticos en su oficio, están convencidos del valor de las historias que desean contar y no cejan en su empeño de poder compartirlas. Su pasión y dedicación son guía y fuente de inspiración en el trabajo que ahora desarrollo.
El Máster ha sido un espacio muy valioso para el desarrollo de mi proyecto de largometraje. En cada asignatura exploré diferentes ideas o posibilidades hasta encontrar una línea de trabajo que me entusiasma, moviliza y tiene sentido para lo que quiero contar. Me gustó mucho que el profesorado estuviera conformado por profesionales del cine provenientes de diferentes ámbitos como la dirección, producción, investigación, programación y roles técnicos; y que cada uno tuviera una visión propia sobre el cine documental que compartía con nosotros. He finalizado el máster con un dossier que actualmente empleo en la búsqueda de financiamiento y de instancias de desarrollo.
En una de las primeras clases nos preguntaron por qué queríamos hacer una película. Durante el Máster volví mucho a esta pregunta y eso me hizo profundizar en mi relación con el cine. Fue un proceso personal a la par que académico. Los diferentes talleres y profesores me ayudaron a reconocer las amplias posibilidades – desconocidas para mí hasta entonces – que ofrece el cine documental, desde el archivo audiovisual hasta la creación del guion durante el montaje. Además, aprender cómo funcionan y cuáles son los espacios donde poder conseguir financiación ha sido un gran impulso para mi película.
El Máster de cine documental fue un espacio muy amable, enriquecedor y motivante. Lxs profesores tienen grandes trayectorias tanto en España como fuera. La variedad de nacionalidades de alumnxs y maestrxs enriquece el diálogo y el entendimiento de otras industrias cinematográficas. Finalmente, lxs tutores brindan su acompañamiento, sugerencias y apoyo para que podamos salir de ahí con proyectos estructurados y fieles a nuestro estilo.
PERFIL DE ACCESO
Los interesados deberán reunir algunas de las siguientes condiciones:
PRUEBA DE ACCESO
Además de los datos personales y curriculares, el/la interesado/a deberá enviar:
MATRÍCULA
Una vez enviada la Prueba de Acceso y habiendo realizado una entrevista telefónica con el interesado/a, enviaremos una carta de aceptación con las condiciones de pago para poder reservar la plaza.
OTROS REQUISITOS
Mtr. | TOTAL
Contado |
RESERVA
De plaza |
ANTES
Del curso |
Cine Doc. | 7.800 € | 1.000 € | 6.800 € |
RESERVA
De plaza |
3 PLAZOS
Importe del plazo |
7 PLAZOS
Importe del plazo |
1.000 € | 2.397 € | 1.049 € |
Colaboramos con el Festival de Alcances en la concesión de una beca completa al ganador del Premio Mejor Ópera Prima de Cortometraje.
Colaboramos con la Asociación Española de Cine Documental con un descuento del 20% en el precio de la matrícula del Máster a sus socios/as.
La entidad de gestión de los autores audiovisuales DAMA tiene una línea de ayudas para apoyarte con la matrícula del Máster. Más información en Programa Proyecta.
Javier Corcuera
Javier Corcuera, galardonado con un Goya (Invisibles), una Biznaga de Plata en Málaga (Invierno en Bagdad) y el premio Fipresci en San Sebastián (La espalda del mundo), es uno de los más importantes representantes del documental español e Iberoamericano. Javier se dio a conocer con su primer largometraje La Espalda del Mundo, una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU, Turquía y Perú. Ha realizado, entre otras películas, La guerrilla de la memoria, En el mundo, a cada rato, Invierno en Bagdad, Invisibles. Su película Sigo Siendo obtuvo el premio a la mejor película documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima y otros catorce premios internacionales. Las también premiadas El viaje de Javier Heraud y No somos nada son sus dos últimos largometrajes.
Marianela Vega
Marianela Vega Oroza cuenta con un MFA en Dirección de Cine por la Universidad de Texas en Austin, un Máster en Archivo por la Elías Querejeta Zine Eskola y es becaria del American Film Showcase. Ha realizado siete cortometrajes (Conversaciones II con 8 premios internacionales) y dos largometrajes, exhibidos en festivales y galerías de todo el mundo. Rodar contra todo (2016) fue premiado como Mejor Largometraje Documental en Le Festival de Cinéma Péruvien à Paris y El archivo bastardo (2024) inició recientemente su recorrido por festivales.
Cuenta con 12 años de experiencia en la docencia cinematográfica, tanto a nivel universitario como en talleres facilitados en centros de rehabilitación para menores (Perú). Formó parte del proyecto Desde Adentro: relatos audiovisuales desde subjetividades femeninas, financiado por la Fundación Prince Claus.
HORARIO
L – V: 10:00 a 22:00h
S – D: CERRADO
HORARIO AGOSTO
L – V: 10:00 a 16:00h
S – D: CERRADO
INFORMACIÓN LEGAL
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
Condiciones generales